Rafael Fierro Padilla
Escuela Nacional de Antropología e Historia
Roberto Israel Fuentes Martínez
Dirección de Salvamento Arqueológico
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
La zona arqueológica de Acozac, también conocida como Ixtapaluca Viejo, se localiza en el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México; es uno de los pocos ejemplos del Posclásico Tardío (1350-1521 d.C.), de filiación azteca, que se mantiene en un buen estado de conservación, ya que aún se conserva una parte significativa del núcleo urbano con su zona monumental y una amplia extensión de su área habitacional. No obstante, Acozac se encuentra en riesgo inminente debido a la creciente expansión urbana y, aunque la zona arqueológica cuenta con un polígono de protección y un Decreto Presidencial de Zona de Monumentos Arqueológicos desde 1993, a lo largo de los años ha sido objeto de diversas clases de afectaciones: vandalismo, saqueo, uso como parque recreativo y basurero clandestino. Una situación alarmante se documentó en septiembre de 2022, se trata de la invasión de asentamientos modernos en un sector del polígono protegido, situación que continuará si el INAH no toma medidas al respecto.
Antecedentes generales
El primer reporte sobre Acozac se remonta a 1962, por parte de Frederick Hicks y Henry B. Nicholson de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), quienes lo llamaron Ixtapaluca Viejo y lo fecharon en el Posclásico. Estos investigadores mencionaron la presencia de cinco estructuras mayores, entre las que destacaron un juego de pelota que, hasta ese momento, era el único arqueológico que se había reportado en la Cuenca de México, razón por la cual fue objeto de exploraciones por parte del entonces alumno de Nicholson, David Grove (Grove y Nicholson 1965).
Posteriormente, a finales de la década de 1960, Richard E. Blanton realizó recorridos de superficie en el área de Ixtapaluca y, al documentar el sitio, estimó su extensión total en 90 hectáreas, que comprenden dos amplios conjuntos de estructuras entre las que se encuentran las de carácter cívico-ceremonial, residenciales y terraceados. El sitio fue caracterizado como un Centro Secundario Regional (Blanton 1972).
A principios de la década de 1970, la empresa inmobiliaria Acozac comenzó trabajos para establecer un desarrollo habitacional en el área monumental del sitio, lo que ocasionó la afectación de varias estructuras y la denuncia llegó al INAH, que comisionó al arqueólogo Eduardo Contreras para realizar trabajos de salvamento entre 1973 y 1974, en los que se exploraron seis estructuras, entre las que se encuentran un templo circular (dedicado a Ehécatl) y una estructura residencial denominada "El Palacio", además de la consolidación parcial del montículo conocido como “Templo Mayor” (Contreras 1976). Durante estos trabajos, Jüergen Brüeggemann llevó a cabo pozos de sondeo estratigráfico y, con base en sus análisis del material recuperado, sugirió que Acozac fue fundado y poblado por grupos de extracción texcocana (Brüeggemann 1987).
Finalmente, en el 2000, Raúl García y Luis Manuel Gamboa hicieron pozos de sondeo en el área monumental del sitio. Sus estudios los llevaron a postular que las estructuras mayores del sitio se construyeron en la fase Azteca II, durante el Posclásico Medio (1200 a 1350 d.C.), periodo en el que se habría dado el mayor auge, continuando la ocupación durante el Posclásico Tardío. Estos investigadores también sugirieron que Acozac podría identificarse con el Tlatzalan-Tlallanoztoc de las fuentes etnohistóricas, lugar de residencia del tercer gobernante acolhua, Tlotzin (García 2003; García y Gamboa 2001).
El Proyecto Arqueológico Acozac
Teniendo en consideración la importancia de Acozac/Ixtapaluca Viejo y de las afectaciones que se han documentado en el sitio, los que suscribimos, hemos planteado el Proyecto Arqueológico Acozac, que busca como objetivo primordial, asegurar la conservación de la zona arqueológica, dada la amenaza inminente del sitio, bajo el principio de que "es preciso conservar para investigar".
Para alcanzar este objetivo general, el proyecto ha planteado un plan de trabajo que debe cubrir tres etapas:
1) Evaluación del estado de conservación del sitio arqueológico.
2) Establecer acciones concretas para asegurar la salvaguarda del patrimonio.
3) Acciones para la conservación del sitio y su adecuado funcionamiento.
La primera etapa dio inicio durante la Temporada 2025 del Proyecto Arqueológico Acozac, durante la cual se realizaron acciones encaminadas a determinar la extensión del sitio arqueológico, su cronología y su estado de conservación, que han sido las siguientes:
— Se revisó el estado de la poligonal envolvente de la Declaratoria Federal de Zona de Monumentos Arqueológicos y el estado que presentan las mojoneras que la delimitan.
— Se estimó la invasión urbana que existe en la poligonal envolvente.
— Se registraron afectaciones en el sitio tales como: vandalismo, derrumbes y saqueos.
— Se realizó un mapeo detallado del sitio arqueológico y la zona monumental a través de fotogrametría aérea.
— Se llevó a cabo una recolección controlada de material arqueológico en superficie con la intención de revisar la cronología y determinar áreas de concentración de los materiales.
Al respecto, se hizo uso del software QGIS para generar una base de datos espacial relacional diseñada en PostgreSQL, alojada en un servidor de Amazon AWS, utilizando PostGIS para la vinculación con el Sistema de Información Geográfica (SIG), donde se registró no sólo el estado de la poligonal envolvente del sitio y las pocas mojoneras de delimitación que se conservan, sino también las 53 afectaciones (vandalismo, derrumbes y saqueos) que se documentaron en las diversas estructuras que conforman la zona arqueológica.
Además, se generó una malla virtual con 340 puntos para la cuantificación de los materiales arqueológicos recuperados en superficie, se cubrió un total de 138 puntos de recolección durante la presente temporada, que corresponden a la totalidad del área al interior del polígono de protección y su entorno inmediato. El material recuperado comprende principalmente tiestos y lascas de obsidiana verde. Los análisis preliminares del material cerámico sugieren su pertenencia al Complejo Cerámico Azteca III, siendo abundantes las lozas Azteca Bruñida y Texcoco Bruñida, con muy pocos ejemplares de la loza Azteca Bruñida del Complejo Cerámico Azteca II (véase Cervantes, Fournier y Carballal 2007).
Por otra parte, con la finalidad de generar modelos digitales tridimensionales del sitio se hicieron vuelos fotogramétricos utilizando un dron (Mavic Air 2), que cubrió 95.6 hectáreas, obteniendo 1294 fotografías, las cuales han permitido generar Modelos Digitales de Elevación, Modelos Digitales de Terreno y Ortomosaicos, que se han procesado para obtener el plano topográfico del sitio con planimetrías no sólo de las estructuras que se encuentran consolidadas sino también de algunas terrazas y alineamientos que hemos identificado durante la temporada de campo.
Cabe mencionar que gracias a la buena comunicación que se ha entablado con los vecinos de Ixtapaluca, se tuvo conocimiento de la existencia de tres rocas con petrograbados ubicadas en diversos puntos del sitio arqueológico, de las cuales fue posible registrar dos con fotogrametría, para obtener modelados tridimensionales de estos objetos arqueológicos que permitan un análisis más detallado en laboratorio.
Comentarios finales
Si bien los trabajos de mapeo, registro y recolección que se realizaron durante la Temporada 2025 del Proyecto Arqueológico Acozac se encuentran encaminados a determinar la extensión, la cronología y el estado de conservación del sitio, el análisis detallado de los datos que se han recabado hasta el momento será de vital importancia para contribuir al entendimiento de Acozac/Ixtapaluca Viejo como Centro urbano y regional, además de su papel como escenario de interacción entre los territorios acolhua y chalca durante el Posclásico Tardío.
No obstante, para poder ahondar en estos temas en futuros trabajos será de vital importancia no perder de vista que se requiere “conservar para investigar”, y en esta tarea, es fundamental no sólo la labor del INAH como institución académica de investigación, conservación y difusión, sino también, el trabajo conjunto con las autoridades municipales de Ixtapaluca y la comunidad en general. Este enfoque colaborativo es un eje prioritario de las próximas temporadas de campo del Proyecto Arqueológico Acozac.
Agradecimientos
Queremos externar nuestro más profundo agradecimiento a todo el apoyo brindado al Proyecto Arqueológico Acozac por parte de: Dr. Francisco Mendiola Galván, Coordinador Nacional de Arqueología del INAH; Mtro. Nahúm Noguera Rico, Director del Centro INAH Estado de México; Dr. Víctor Acuña Alonzo, Director de la ENAH; Dra. Roxana Enríquez Farías, Subdirectora de Investigación de la ENAH; Dr. Salvador Pulido Méndez, Director de Salvamento Arqueológico del INAH; Mtro. Felipe Arvizu de la Luz, Presidente Municipal de Ixtapaluca; Lic. David Tapia Castillo, Director de Cultura de Ixtapaluca; Ing. Jonathan Tapia Castillo, Subdirector de Cultura de Ixtapaluca; a la comunidad de la Colonia Plutarco Elías Calles “Chocolines” (especialmente a Claudia, Brenda, Antonia y Francisco); y a todo el pueblo de Ixtapaluca (especialmente a Guillermo, Sandhy Cornejo, Freddy Reyes y los caminantes del Grupo Ixtapaluca).
___________________________________________________________________
Bibliografía
Blanton, Richard E.
1972 Prehispanic Settlement Patterns of the Ixtapala Peninsula Region Mexico. The Pennsylvania State University, Occasional Papers in Anthropology, number 6, Pennsylvania.
Brüeggemann, Jüergen
1987 Acozac. Arqueología 1: 133-180.
Cervantes, Juan, Patricia Fournier y Margarita Carballal
2007 La cerámica del Posclásico en la cuenca de México. En La producción alfarera en el México antiguo, vol. V, editado por Leonor Merino y Ángel García Cook, pp. 277-320. INAH, México
Contreras, Eduardo
1976 La zona arqueológica de Acozac, México. Temporada 1973-1974. Boletín INAH 16, II época: 19-26.
Fierro, Rafael, R. Israel Fuentes
2025 Propuesta de trabajo para la primera temporada de la Zona Arqueológica de Acozac. ENAH-DSA, México.
García, Raúl
2003 De Tula a Azcapotzalco: caracterización arqueológica de los Altepetl de la Cuenca de México del Posclásico Temprano y Medio, a través del estudio cerámico regional. Tesis de Doctorado en Antropología. UNAM, México.
García Raúl y Luis Manuel Gamboa
2001 Informe del rescate arqueológico realizado en la zona arqueológica de Acozac, Ixtapaluca, Estado de México, con motivo de la construcción del tanque de agua municipal. Informe en el Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, México.
Grove, David y Henry B. Nicholson
1965 Excavación de un juego de pelota en Ixtapaluca Viejo, Valle de México. Boletín INAH 22: 17-19.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
Aviso de privacidad
Derechos reservados ®.
® Colección Kerr. No. K532