Coordinación Nacional de Arqueología Quiénes somos Directorio Reseñas Bibliográficas Notas de Investigación Arqueológicas Red de Bibliotecas de la CNAr Trámite INAH-05-001 Transparencia




Conoce las fotografías participantes de la categoría "Mujeres de ciencia. Su contribución a la arqueología"
2023-03-16
Categoría "Mujeres de ciencia. Su contribución a la arqueología"

Trabajar los huesos, para que también hablen

Autora: Alicia Bonfil Olivera 

Técnica: Fotografía de teléfono celular.

Lugar: Dirección de Salvamento Arqueológico, Alhóndiga No. 10, Centro Histórico, CDMX.

Fecha: 30 de abril de 2013.

Descripción: La pasante en Antropología Física Andrea Ángel analizando material óseo proveniente de las excavaciones del proyecto de salvamento arqueológico Planta Tratadora de Aguas Residuales Atotonilco, Edo. de Hidalgo. Tanto el equipo de Arqueología en campo como el de Antropología Física en gabinete estuvieron conformado por mujeres únicamente.

Vinculación con el proyecto: Arqueóloga responsable del proyecto PTAR Atotonilco

El dibujo arqueológico mas allá de una simple ilustración

Autora: Elisa Guadalupe Vázquez Camargo

Técnica fotográfica: Libre

Lugar y fecha: Avenida Maximino Ávila Camacho, San Andrés Cholula, Puebla. Noviembre 2012

Descripción:

Egresada de la universidad Metropolitana de Puebla (1997 - 2003). Servicio Social en el INAH Puebla. Y desde entonces hasta la fecha he ejercido mi carrera independientemente y al mismo tiempo me ha dado la oportunidad de participar en proyectos de Rescates y Salvamentos Arqueológicos en el estado de Puebla como dibujante tanto en campo como en laboratorio.

Esta área tiene una finalidad interpretativa como forma de conocer los procesos históricos de un yacimiento, puesto que muchas veces es destruido, el dibujo es fundamental para volver a él y posteriormente para ser estudiado y comprendido. Esto nos lleva a una metodología de trabajo la cual tiene que ir de la mano con el arqueólogo, ya que cada elemento tiene características propias y su nivel de complejidad y dificultad varia en cada caso. Su evolución ha sido positiva en los últimos años, las técnicas y los procedimientos para el desarrollo de la ilustración arqueológica han sido desde los más tradicionales como el abocetado, acotado y dibujo a mano alzada, al manejo de los más modernos programas de edición, vectorización y simulación en tres dimensiones.

La tecnología está impulsando la capacidad de contar nuevas historias que nos ayudan a tener una mejor perspectiva ilustrativa a través de nuevas técnicas de dibujo.

Mas allá del trabajo en equipo que esto representa, las experiencias que deja cada proyecto son invaluables no solo por el conocimiento adquirido que cada uno tiene si no por la gente que se conoce en el camino, y como todo yacimiento arqueológico también deja huella en el corazón.

La historia detrás de la fotografía:

A lo largo de la excavación se descubrió una gran cantidad de entierros y elementos arqueológicos que fueron expuestos casi al mismo tiempo gracias al equipo de trabajo que se tenía en ese momento, en este punto es cuando se debe tener la habilidad de hacer más rápido el trabajo, ya que no se puede perder el tiempo. La ayuda de los trabajadores que se tiene en cada proyecto es esencial para llegar a completar los trabajos de campo. Esta foto solo representa un granito de lo que se vive en cada proyecto, entre el polvo, el sol, la lluvia y hasta las condiciones más incomodas de poder tomar una medida exacta representa el esfuerzo y la dedicación.

Proyecto vinculado: Proyecto: S-13. INAH Puebla. (Salvamento Arqueológico 2013, Colector Pluvial)

Reinterpretando a la élite Itzá

Autor: Emilio de Jesús Fernández Gamboa

Técnica fotográfica: Fotografía documental

Lugar y fecha: Pisté, Yucatán - Diciembre 2019

Descripción: Durante la temporada de excavación 2019-2020 del proyecto arqueológico de investigación Chichén Itzá, se decidió realizar un pozo de sondeo en la plaza sur del conjunto de la Serie Inicial, este se encontraba aledaño al Templo de los Búhos y al altar central, en él se encontraron restos óseos humanos que forman parte del relleno constructivo de la plaza. El proceso de excavación fue dirigido por la doctora Nelda Marengo en compañía de estudiantes de arqueología y restauradoras del centro INAH Yucatán.

Proyecto arqueológico vinculado: Proyecto Arqueológico de Investigación Chichén Itzá

La arqueología desde la perspectiva de una bióloga

Autor: Jorge Alfredo Herrera Flores

Técnica fotográfica: Enfoque automático/AF One-Shot

Lugar y fecha de la fotografía: Patio principal del ex hospital de San Roque, 18 de enero de 2022

Descripción de la obra:

Felicitas Rojas es una bióloga muy dedicada, ella es egresada de la BUAP y desde hace más de dos décadas ha colaborado como técnico en diversos proyectos, ayudando en la identificación de huesos de animales en rescates arqueológicos y paleontológicos en el estado de Puebla. En esta fotografía se le puede observar estudiando un fragmento de mandíbula y un hueso largo de un posible caprino hallados en el rescate arqueológico del ex hospital de San Roque.

Cátedra en campo 

Autor: José Rodolfo Cid Beziez

Técnica fotográfica: Fotografía digital

Lugar y fecha de la toma fotográfica: Cerro Grande en San Pedro Lagunillas, Nayarit. 29 de noviembre de 2012 

Descripción/historia de la obra: En el mundo infinito de colores de las rocas nos confundimos, nos despistamos y somos poco asertivos, pero muchas veces la fortuna nos sonríe y contamos con el apoyo de personas sabias sobre el tema, que nos dan cátedra sobre el origen y la formación de cada roca, de su color, textura, dureza, etcétera.  Aquí la ingeniera en geología, Estefanny Dávalos, nos da una explicación sobre las dacitas. 

Vinculación con proyecto arqueológico: Proyecto de Salvamento Arqueológico Domo San Pedro, San Pedro Lagunillas, Nayarit

Reconstruyendo el pasado

Autora: María de Lourdes López Camacho

Descripción /historia: Ofrenda del periodo Postclásico tardío.

Formato: Digital, fotografía con teléfono celular

Lugar y fecha: 04/03/2022, Bosque de Chapultepec 1ª sección.

Proyecto vinculado: Salvamento arqueológico Interconexión de Museos (Museo Nacional de Antropología ? Museo Rufino Tamayo), Bosque de Chapultepec 1ª sección.

De la epidemia a la pandemia. ¡estamos listos!

Autora: María Felicitas Rojas Cortés

Técnica: Fotografía tomada con teléfono móvil marca Huawei, utilice un bastón de selfie que sostengo en el brazo derecho, buscando la mejor luz para que el esqueleto salga lo más detallado posible antes de ser fotografiado desde planta.

Historia: fotografía de un entierro masculino colonial excavado con mucho cuidado y respeto, en posición anatómica decúbito dorsal extendido con los brazos cruzados y los pies juntos. Trabajo finalizado para salir de la unidad de excavación que era profunda.

¡Haciendo la última prueba de luz!

Proyecto vinculado: Salvamento Arqueológico Ex Hospital San Roque. Puebla Puebla, 2022.

Los dioses nunca mueren

Autora: Miriam Angélica Camacho Martínez

Técnica fotográfica: Retrato, clave baja.

Lugar y fecha:  11 de julio de 2022 en la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas.

Descripción/historia de la obra: 

Como parte de los propósitos de PROMEZA 2022 fue realizar un re-análisis de la Reina Roja localizada durante las excavaciones del Proyecto Arqueológico Palenque temporada 1994 por parte del Arqueólogo Arnoldo González, en el Templo XIII. La Reina Roja fue encontrada al interior del sarcófago en una cámara funeraria dentro del Templo XIII, estaba cubierta por cinabrio, de ahí el nombre de Reina Roja. Es de sexo femenino y tenía entre 50 a 60 años (método de Lovejoy et al. (1985)). Se puede observar a la Antropóloga Física Lucía Ivonne López Mejía con las medidas de protección para poder realizar el análisis adecuado. La imponencia del personaje fue notable. Lo que nos hace pensar en la carga energética que le dotamos a quienes veneramos.

Vinculación con proyecto arqueológico: Proyecto PROMEZA Palenque 2022

El registro fotográfico para la conservación de colecciones arqueológicas

Autora: Wendy Patricia Osorio Cemé

Técnica fotográfica: Retrato

Lugar y fecha de la toma fotográfica: 23-Mayo-2022

Descripción/historia de la obra:

El trabajo de la diseñadora en comunicación gráfica, contribuye en el registro digital de colecciones arqueológicas y a su vez, posibilita la disponibilidad y consulta virtual y la conservación, mediante la fotografía científica de los materiales.

Vinculación con proyecto: Las fotografías corresponden a trabajos realizados en el acervo del Departamento de Colecciones Arqueológicas Comparativas de la Dirección de Estudios Arqueológicos.

 

class="image-noticias" style="width: 50%">