Coordinación Nacional de Arqueología Quiénes somos Directorio Reseñas Bibliográficas Notas de Investigación Arqueológicas Red de Bibliotecas de la CNAr Trámite INAH-05-001 Transparencia




Conoce las fotografías participantes de la categoría "Arqueólogas en el siglo XXI. Sus ámbitos de acción"
2023-03-13
Categoría "Arqueólogas en el siglo XXI. Sus ambitos de acción"

Mujer que excava

Autora: Abigail Álvarez Rojas

Técnica fotográfica: Documental

Lugar y fecha: Azcapotzalco, Ciudad de México/22 de diciembre de 2019

Descripción:

La fotografía tiene la intención de capturar el momento en el que dos individuos se cruzan, por un lado, el que yace en el suelo, pasado ya tiempo a partir de que fue depositado ahí y el segundo individuo, una mujer, que dedicada a la investigación arqueológica, se encuentra con él, lo excava, lo cuida y e incluso plática con él. El trabajo de la arqueóloga se centra en que el difunto pueda ser tratado con el mayor cuidado posible y además, fija toda su atención en entender porqué está ahí y quien es.

Finalmente, su trabajo y su dedicación logran recuperar los restos óseos y da inicio el trabajo de investigación que vendrá después, el de gabinete.

Proyecto de adscripción: Proyecto de Salvamento Arqueológico Zaragoza 58

Naturaleza y Religiosidad en espacios rupestres

Autora: Aline Lara Galicia 

Técnica: Digital

Lugar: Valle del Mezquital, Hidalgo, México

Fecha: Diciembre 2022

Descripción:

La fotografía fue realizada en un conjunto rupestre del Valle del Mezquital Hidalgo, Una zona que se compone de diversas iconografías y temporalidades del México prehispánico. El trabajo contempla un estudio con software y fotografía digital, e incluye un proyecto de divulgación sobre el compromiso y la concientización de la importancia del cambio climático y la biodiversidad de especies dentro del arte rupestre.

Durante esta estadía tuve la compañía del Sr. Pedro, custodio de esta zona y habitante de la comunidad del Boyé.

Proyecto arqueológico vinculado:

El proyecto que se desarrolla es titulado "Biodiversidad, arte rupestre y cambio climático" proyecto de la Universidad de Sevilla del departamento de Prehistoria y Arqueología.

Días de tesista

Autora: Amapola Rangel Flores

Técnica: Fotografía digital

Lugar y fecha de fotografía: Cholula, Pue., México. Agosto, 2018

Descripción:

Aunque quizás no es visible a simple vista, de manera directa e indirecta, muchas historias de arqueólogas se encuentran presentes en esa fotografía. Unas tratan sobre fructíferas trayectorias y sobre las excavaciones donde se obtuvieron aquellos tepalcates; otras relatan sobre el espacio que llegó a ser tan nuestro, tan habitual, pero eso sí, nunca ordinario. Otras historias más cuentan sobre la vereda que se caminó para poder entrar a la estrecha ventana que permitiera regresar un poco al pasado, vereda que cruzó caminos con una mujer extraordinaria de la zooarqueología, entre otras más personas. Esos días de tesista estuvieron llenos de aprendizajes y cruces de vidas, algunos transformados en amistad y todos recordados con cariño y gratitud. Es un pequeño homenaje de agradecimiento a las grandes mujeres que me formaron como arqueóloga, pero también como ser humano.

La calle nos habla

Autor: Amaury Hernández Nolde

Técnica: Fotografía Digital

Lugar y Fecha: Calle Isabel la Católica, Col. Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Fecha: 13 de enero de 2023

Descripción:

Trabajar en la calle no es fácil, se requieren muchas manos. En esta captura se puede apreciar la cotidianidad del quehacer arqueológico como lo es el registro del contexto. Para lograr esta labor el personal femenino y masculino del proyecto colaboran, codo a codo, uniendo capacidades, aptitudes, habilidades y destrezas que todos poseemos con el fin de recuperar y recopilar la mayor cantidad de información posible en campo. Trabajar en la calle no es algo nuevo de este siglo sin embargo, conforme pasan los años y la ciudad crece, cambia y se transforma la arqueología va tomando nota de esta historia de transmutaciones a través de los restos materiales; la arqueología y su registro audiovisual plasma el cambio que la disciplina arqueológica y las personas que la conforman se ven inmersos detectando cambios de conciencia y praxis es por ello que, a lo largo de los años, se ha tomado una mayor conciencia en la participación y el papel que las mujeres llevan a cabo en las actividades arqueológicas tornando, poco a poco un espacio de igualdad de oportunidades, de inclusión, equidad y respeto. La calle nos habla y nos cuenta sus historias, retos, sucesos y logros.

Vinculación a proyecto: Proyecto de salvamento arqueológico de las obras para el acondicionamiento de la infraestructura de agua potable para la conformación de sectores de la Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. A cargo de la arqueóloga Alejandra González. y número de expediente: 2022-049.

Arqueóloga Helena Barba Meinecke registrando el pecio cañones Madagascar, Sisal, Yucatán

Autor: Bogman Dumitru Velicu Martínez

Técnica: Imagen digital subacuática tomada con GOPRO 4

Lugar: Naufragio Cañones Madagascar, Sisal, Yucatán. 2017

Descripción: Hacia el verano de 2017, el pescador Juan Diego Esquivel Cob, conocido en el puerto yucateco de Sisal como "Much", condujo al equipo de especialistas del INAH al sitio en donde se ubicaron 12 cañones de hierro, balas y otros pertrechos que conforman al contexto arqueológico subacuático Cañones de Madagascar. Este sitio fue descubierto por su abuelo don Adalio Esquivel décadas atrás y es posible se trate de los restos de un buque de nacionalidad británica cuyos restos terminaron en el arrecife Madagascar a inicios del siglo XIX.

Vinculación del autor con proyecto: Colaborador del Proyecto Integral para la Protección, Conservación, Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural Sumergido de la Península de Yucatán, Subdirección de Arqueología Subacuática, DEA, INAH

Responsable del proyecto: Arqlga. Helena Barba Meinecke

Las variables de la arqueología

Autor: Carlos Alberto Torreblanca Padilla

Técnica fotográfica: Sin técnica

Lugar y fecha de la toma fotográfica: 2 de agosto del 2021 en el Museo de Sitio La Quemada.

Descripción/historia de la obra:

Durante el periodo de confinamiento se continuaron con los trabajos de conservación de las colecciones arqueológicas del Museo de Sitio La Quemada.

Vinculación con proyecto arqueológico: Proyecto zona arqueológica y museo de sitio La Quemada.

Arqlga. Leticia Vargas de la Peña

Autora: Cindy Yazmin Zapata Sanchez

Técnica fotográfica: Mixta

Lugar y fecha de la toma fotográfica: 22 de enero del 2023 en Mérida, Yucatán.

Descripción/historia: No hay mejor título para la fotografía que el nombre de cada una de estas mujeres retractadas. En esta fotografía capturamos a la Arqueóloga Leticia Vargas de la Peña en una de sus tantas actividades como arqueóloga del Centro INAH Yucatán. En esta ocasión haciendo selección de unas piezas para una exposición. Ella es investigadora de este centro desde hace más de 35 años, tiene una trayectoria muy interesante e infinidad de artículos de investigación y hace un trabajo más que extraordinario, también es la arqlga. responsable del sitio Ek´ Balam.

Arqueóloga en acción, más de 20 años en esta labor

Autora: Denise Carpinteyro Espinosa

Técnica: fotografía digital

Lugar y fecha: Zona de Monumentos Arqueológicos Boca de Potrerillos 2014

Descripción/ historia de la obra:

En la excavación del rancho Histórico dentro del perímetro de Zona de Monumentos Arqueológicos Boca de Potrerillos

Vinculación de proyecto: Proyecto Estudios para la Prehistoria del Noreste, 2014.

Entre pasillos y cajas

Autor: Edgar Israel Mendoza Cruz 

Técnica fotográfica: Composición de recuadro o Enmarcado natural

Lugar y Fecha de la toma fotográfica: Departamento de Colecciones Arqueológicas Comparativas. 8 de febrero de 2022.

Descripción:

Uno de los aspectos menos conocidos (pero no por eso menos importante) de la arqueología es el resguardo, gestión y conservación de materiales después del análisis en su correspondiente proyecto de investigación, siendo el Departamento de Colecciones Arqueológicas Comparativas (DCAC) el área del INAH donde se realizan dichas actividades. En él se albergan los restos procedentes de investigaciones llevadas a cabo en todo el país desde los años 30, los cuales están a consulta de los investigadores que así lo deseen. 

Dentro de las labores diarias esta la revisión de cajas para identificar material, evaluar su estado de conservación, realizar descripciones, registro y catalogación. Así pues, esta imagen nos ayuda a visualizar parte de la labor diaria, en ella se aprecia a la Arqlga. Zahira Arias en la revisión de una caja con material cerámico, específicamente examina una figurilla femenina procedente de Queréndaro, Michoacán recuperada en la época de los 70; como parte de su equipo de protección usa guantes y cubre bocas para evitar daños tanto a la pieza como a su persona, cabe mencionar que la identificación del material se logró gracias a las etiquetas asociadas y a la investigación realizada por la arqueóloga la cual incluyó el contactar a la Dr. Rosa Reyna Robles para obtener más información al respecto, siendo esto una muestra de la colaboración dentro del mismo instituto con la finalidad de tener un mejor conocimiento de los contextos de origen de los artefactos.

Boca del Cerro, la garita del Usumacinta

Autor: Emilio de Jesús Fernández Gamboa

Técnica fotográfica: Fotografía documental

Lugar y fecha: Tenosique, Tabasco. Junio 2021

Descripción: Los trabajos de salvamento arqueológico realizados durante el proyecto Tren Maya le han brindado la oportunidad a arqueólogas y arqueólogos de excavar en zonas privilegiadas y poco estudiadas aún, este es el caso de Boca del Cerro, sitio próximo a Panhalé, el cual aparentemente era un punto de control en la ladera de la montaña a las orillas del Usumacinta. Esta sección de la ladera fue excavada por las arqueólogas Ana Bravo y Arlette Soloveichik, misma donde fueron encontradas diversas etapas constructivas con ofrendas cerámicas, malacológicas, líticas y una gran cantidad de contextos funerarios.

Proyecto arqueológico vinculado: Proyecto de Salvamento Arqueológico Tren Maya

Temporada XIV de excavaciones en Tzintzuntzan

Autora: Fernanda Lucía Navarro Sandoval

Lugar y fecha: Tzintzuntzan, Michoacán a 15 de marzo del 2022

Técnica: Canon EOS REBEL T3i, exposición manual, f/16, ISO-800, 1/100

Descripción:

Tomé la fotografía durante la excavación del Edificio B en Tzintzuntzan, mientras mis compañeras trabajaban para liberar parte de los pisos del cuarto. De izquierda a derecha podemos ver a Moni, estudiante del doctorado en la ENAH, a Yali y a Clau, ambas estudiantes de la licenciatura de arqueología de la ENAH que realizaban sus prácticas de excavación y a Mijaely, doctorante del COLMICH y jefa de campo.

Proyecto "Reconstrucción de la Población del Imperio Tarasco, Arqueología y ADN Antiguo" (REPIMTAR)

Arqueóloga de pandemia

Autor: Hipólito Torres Porras

Técnica: Fotografía digital

Lugar y fecha de fotografía: Zona Arqueológica de Yagul, Oaxaca. Mayo, 2021

Descripción:

Mi hermana Alicia, la más pequeña de cinco hermanos, es arqueóloga y yo me dedico a la producción de medios audiovisuales. Durante la pandemia, me di cuenta que no había material visual para difundir los sitios donde ella trabaja en Oaxaca (Dainzú, Lambityeco, Mitla y Yagul), así que estuve unos días recorriendo las zonas arqueológicas del Valle de Tlacolula para generar un registro fotográfico y de video pensando en la generación del día de hoy, pero sobre todo en las del futuro. Esta fotografía es también un resguardo de la historia, de la historia personal y familiar: de la época cuando mi hermana estaba en Yagul, cuando el mundo estaba poco a poco volviendo a la normalidad.

Proyecto vinculado: Programa operativo del Centro INAH Oaxaca: COVATLAO (Corredor Arqueológico del Valle de Tlacolula)

Reflexiones

Autor: Jaime Cedeño Nicolás

Técnica fotográfica: digital

Lugar y fecha de la toma: Sitio Iglesia Vieja, Reyes Metzontla, Puebla. 19 de julio de 2022

Descripción/historia de la obra: Mientras me dedicaba a hacer algunas tomas aprovechando la luz aún rasante del sol de las primeras horas de la mañana, descubrí la concentración de la arqueóloga Socorro de la Vega Doria y su Jefe de campo, el pasante Fernando Corona Méndez, que recorrían los alrededores de la excavación, reflexionando sobre las posibilidades de ampliación de la misma. Ajusté el zoom y disparé, sin darme tiempo a preparar la toma. Creo que ésta logra captar justo la actitud de los especialistas enmarcada en el ambiente propio del semidesierto de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

Vinculación con el proyecto: Asesor en materia de cartografía

Exploración arqueológica en el ex hospital de San Roque, Puebla

Autor: Jorge Alfredo Herrera Flores

Técnica fotográfica: Enfoque automático/AF One-Shot

Lugar y fecha de la fotografía: Patio principal del ex hospital de San Roque, 18 de enero de 2022

Descripción de la obra:

La Dra. Elvia de la Barquera es una de las investigadoras independientes más dedicadas y reconocidas del estado de Puebla, quien durante el 2021 y 2022 estuvo a cargo del rescate arqueológico del ex hospital de San Roque en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. En esta fotografía se observa su paciencia, compromiso y dedicación durante un rescate arqueológico en plena pandemia de COVID-19. 

Los Dioses la respaldan

Autor: José Fernando Montes de Oca Murillo

Técnica fotográfica: fotografía digital.

Lugar y fecha:  Museo Nacional de Antropología, noviembre 2022

Descripción/historia de la obra:

La fotografía la realicé en el área de servicios educativos, durante una noche de museos, en el que la arqueóloga y educadora Glenda Cabrera Aquino explicaba el contexto de las ideas en torno a la muerte en el mundo nahua, demostrando la importancia de la difusión del conocimiento como ruta para el amor y el entendimiento de nuestra civilización. La dedicación de arqueólogas como la maestra Glenda van más allá del trabajo del campo y las aulas. Es una labor que inspira a los más jóvenes y motiva a la búsqueda de nuestro pasado para entender nuestro presente.

Al trazar se hace camino

Autor: José Rodolfo Cid Beziez

Técnica fotográfica:   Fotografía digital

Lugar y fecha: Sitio arqueológico Lagunillas, Michoacán. 13 de julio de 2011

Descripción/historia de la obra: Un amigo me preguntó: Y, ¿Cómo es el trabajo? Respondí: Es una aventura; caminamos por donde no hay caminos para avanzar al futuro, descubriendo el pasado. Por ello, con solvencia académica, Conchita traza la senda.

Vinculación con proyecto arqueológico:  Proyecto de Salvamento Arqueológico en las carreteras Pátzcuaro-Uruapan-Zamora, Tramo Pátzcuaro Uruapan y libramiento Nororiente de Uruapan, Michoacán

El mundo de Nadia

Autora: Leonora Abril Jáquez Peña

Técnica: Paisaje.

Lugar y fecha: Camino hacia el sitio arqueológico "Cueva de las Monas", en el municipio de Chihuahua, Chihuahua.

Domingo 09 de octubre de 2022.

Historia:

La foto la tomé en el trayecto hacia el sitio arqueológico "Cueva de las Monas", ya que íbamos a prácticas de campo dentro de la materia "Manifestaciones Gráfico-Rupestres" impartida en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México por el Dr. Martín Cuitzeo Domínguez Núñez.

La persona que aparece en la fotografía es mi compañera Nadia López Cervantes, también alumna de la carrera de Arqueología en la EAHNM.

En el momento de la foto ambas cursábamos el 7mo semestre de la carrera de Arqueología.

Una mirada al pasado con el lente del Siglo XXI

Autora: Ma. Teresa Salomón Salazar

Lugar y fecha de la toma:  13 de enero de 2023, Zona Arqueológica de Cacaxtla, San Miguel del Milagro, Tlaxcala

Técnica fotográfica:  Fotografía digital

Descripción: El trabajo científico de la arqueología incluye también el análisis y registro detallado de los materiales arqueológicos. En esta ocasión, la Mtra. Amparo Robles, está haciendo una fotografía detallada de una de las piezas arqueológicas recuperadas por el Proyecto Arqueológico de Tepeticpac para su análisis.

Vinculación:  Proyecto Arqueológico Tepeticpac, dirigido por el Dr. Aurelio López, INAH Tlaxcala. 

En los túneles de la Gran Pirámide de Cholula: dando luz al profundo pasado.

Autora: María Amparo Robles Salmerón

Técnica: Fotografía digital, cámara reflex con flash.

Lugar de la toma: Gran Pirámide de Cholula, Puebla.

Fecha de la toma: 13 de julio 2021.

Descripción:

No todos los días es posible adentrarse en las profundidades de un lugar tan extraordinario. En el sector sureste del extenso entramado de túneles que exploran la Gran Pirámide, hay una zona de difícil acceso, que expone estructuras muy tempranas. Por un lado, a la luz de las linternas y la intensidad del flash podemos admirar los adobes y rellenos de tierra que cubren esta plataforma de talud tablero con restos de pintura, que nos muestra cuánto trabajo queda por realizar e información por descubrir con tan sólo acercarnos cuidadosamente y mirando a detalle. Esta visita se realizó luego de haber terminado el registro de varios túneles cercanos del sector, pero la atmósfera de este lugar tan interesante siempre te deja con el llamado y deseo del corazón científico para volver y re-descubrir otras secciones. La arqueóloga que aparece en la fotografía es la Mtra. María Teresa Salomón Salazar.

Sacudiendo el paso del tiempo

Autora: María Emilia Abarca Tortolero

Fecha: 19/01/2023

Descripción:

Bajo las escaleras corren las capas estratigráficas, su cuenta regresiva de la superficie al tepetate natural van contando una historia cada vez más antigua.

Ahí abajo, habitan los desenterradores del tiempo, van barriendo, limpiando y sacudiendo el polvo que dejaron los años.

La arqueóloga Mara encabeza la fila con brocha en mano, preparando el muro para volverse eterno en el retrato.

Datos del proyecto:

Proyecto de Rescate Arqueológico motivado por la construcción del Centro de Cultura Alimentaria que se ubica en Av. Parque Lira s/n 1ra sección del bosque de Chapultepec Expediente 2022-177 a cargo de la arqueóloga  María de Lourdes López Camacho.

Un poco más... y queda 

Autora: María Felicitas Rojas Cortés 

Técnica: Fotografía tomada con móvil

Historia: La doctora Elvia excava un entierro masculino con gran cuidado y dedicación en un pozo

con el espacio muy reducido, no importa lo incomodo de la posición, lo difícil y húmedo que sea el entorno.

¡Las botas de tacón siempre serán una opción!

Arqlga. Elvia Sánchez de la Barquera

Proyecto vinculado: Salvamento Arqueológico Ex hospital San Roque. Puebla Puebla, 2022.

Sembrando semillas de arqueología

Autora: Maria Teresa Castillo Valenzuela

Técnica: Fotografía Digital a color

Lugar: Colegio Miraflores León ubicado en Blvd. Juan Manuel López Sanabria 220, col. Lomas del campestre, León, Gto.

Fecha:  8 de enero de 2023

Descripción:

La fotografía la tomé a la Arqueóloga Arrona Moreno Sanjuana Guadalupe en el Colegio Miraflores León ubicado en Blvd. Juan Manuel López Sanabria 220, col. Lomas del campestre; la Arqueóloga obtuvo su Cédula Número 11144356 en Licenciatura en ANTROPOLOGÍA ESPECIALIDAD EN ARQUEOLOGÍA el 10 de Julio del 2018, ella imparte clases en este colegio.

Ella desde su aula de clases busca inspirar a los alumnos a descubrir el mundo de la arqueología, es su misión fomentar el respeto, conservación, difusión y preservación del legado arqueológico, que los alumnos tengan una visión analítica y diferente, que aprendan amar nuestro pasado.

Platicando con ella y sobre todo escuchando su clase me pude percatar de esa su misión que la transforma en su pasión y que sin duda les transmite a sus alumnos.

Enseñando la arqueología en los niveles básicos de la educación se puede fomentar eso que ella busca: el respeto, conservación, difusión y preservación del legado arqueológico; dicho por la propia Arqueóloga Arrona Moreno Sanjuana Guadalupe: si de entre todos los alumnos, en alguno cae la semilla de la arqueología ha sido misión cumplida.

Yo agregaría que conocer nuestro pasado no permite entender el presente y hacer un mejor futuro.

La Dra. Nelly Robles analizando el arte rupestre de la Cueva de las Manitas, Dominguillo, Cuicatlán, Oaxaca

Autor: Miguel Angel Galván Benítez

Técnica Fotográfica: Retrato

Lugar y fecha de la toma fotográfica: Cueva de las Manitas, Santiago Dominguillo, Cuicatlán, Oaxaca. Octubre del 2022.

Descripción/Historia de la obra: La Cueva de las Manitas es un sitio excepcional con evidencia de arte rupestre ubicado en la comunidad de Santiago Dominguillo, dichas pinturas cuentan con representaciones zoomorfas y antropomorfas que están ubicadas en conjuntos distribuidos a lo largo de toda la pared de la cueva. Al ser la primera vez que se hace una investigación arqueológica en el sitio, requirió de un registro y análisis exhaustivo, por ello se contó con un equipo multidisciplinario encabezado por la Dra. Nelly M. Robles García que cuenta con una vasta experiencia en el tema. En la fotografía se puede apreciar a la Dra. Nelly M. Robles García analizando un conjunto de arte rupestre y tomando apuntes para su posterior interpretación.

Proyecto Arqueológico Cueva de las Manitas

Los secretos del pasado

Autora: Miriam Angélica Camacho Martínez

Técnica fotográfica: Retrato, clave baja.

Lugar y fecha: 30 junio 2022

Descripción/historia de la obra.

Es un acercamiento de la micro-excavación del individuo localizado durante el Salvamento Arqueológico Área Sanitarios, del proyecto PROMEZA en la Zona Arqueológica de Palenque, denominado "Señora SAS". Se localizó en el sector noreste del área central de la Zona Arqueológica. En una tumba en cista en decúbito dorsal extendido con orientación norte-sur (cabeza-pies). Se trata de un individuo femenino (metodología de Bruzek (2002)) entre 45 a 50 años (metodología de Lovejoy, Meindl, Pryzbeck, y Mensforth (1985)). Durante la micro-excavación por parte de la arqueóloga Miriam Camacho se encontró una cuenta tubular de jade debajo de la mandíbula. Lo que muestra que nuestros antepasados tienen secretos muy bien guardados.

Vinculación con proyecto arqueológico: Proyecto PROMEZA Palenque 2022

Reencuentro

Autora: Mirsa Alejandra Islas Orozco

Técnica fotográfica: digital.

Lugar y fecha de la toma fotográfica: Centro Histórico de la Ciudad de México, 12 de marzo de 2019.

Descripción/ historia de la obra:

Por debajo de la intersección de las calles de República de Guatemala y República de Argentina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la arqueóloga Erika Lucero Robles Cortés excava el cráneo de una mujer durante la novena temporada de exploraciones arqueológicas del Proyecto Templo Mayor. El hallazgo de la Ofrenda 181 ocurrió en marzo de 2019 dentro del relleno constructivo de la Etapa VI del Templo Mayor de Mexico-Tenochtitlan. Erika es una arqueóloga mexicana, quien recientemente publicó su primer libro intitulado "Los cocodrilos, símbolos de la tierra en las ofrendas del Templo Mayor". Ella es un ejemplo de la excelencia, dedicación y pasión por el quehacer arqueológico que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Vinculación con el proyecto arqueológico: arqueóloga adscrita al Proyecto Templo Mayor.

Fragmentos de un ayer

Autora: Nadia Andrea Medrano Pantoja

Técnica: Fotografía digital en blanco y negro

Lugar y fecha: Centro INAH Michoacán, enero 2023

Descripción: La fotografía fue tomada durante las actividades de análisis y registro de material cerámico. Karla Campa es Arqueóloga Ceramista, egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y actualmente trabaja en el análisis y registro de cerámica de diferentes entierros a cargo de la Arqueóloga Eugenia Fernández; han sido meses amenos de trabajo, entre lecturas y pigmentos minerales que a diario nos contaban historias entre sus iconografías.

Vinculación de proyecto: Actividades generales de la sección de Arqueología del Centro INAH, Michoacán.

Hasta el fragmento más pequeño.

Autor: Omar Espinosa Severino

Técnica: fotografía digital.

Lugar: San Jerónimo, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fecha: 21/06/2022

Historia: No importa el material, dimensión ni la locación: la arqueología es dedicación. Es poner atención a los detalles de un contexto urbano donde todo parecería gigantesco y donde a contrarreloj se registra y conserva, se analiza y se sistematiza. La pasión con que la arqueóloga Ivonne Ruiz Palacios trabaja en el Rescate Arqueológico San Jerónimo 54 refleja el espíritu de la arqueología mexicana: acotada, con todos sus problemas, resiliente, temerosa, preocupada, sobreviviente, combatiente con la mente hasta en el fragmento más pequeño.

Vinculación: Coordinador de "Rescate Arqueológico San Jerónimo 54, Centro Histórico CDMX".

El Análisis de Piezas de Obsidiana por Medio de Fluorescencia de Rayos X, en el Tren Maya.

Autor: Pedro Candelario Delgado Kú

Técnica fotográfica: Digital.

Lugar y fecha: San Francisco, Campeche, Campeche. 9 de enero de 2023.

Descripción: Durante el Proyecto Salvamento Arqueológico U Lúumil Maaya Wíinikóob, Tren Maya. Se realizaron diferentes líneas de investigación, entre ellas los análisis de los materiales líticos, en los que destaca la obsidiana. El análisis de Fluorescencia es útil para identificar la procedencia de las fuentes geológicas de este material volcánico y así conocer el intercambio comercial entre los mayas prehispánicos.

Vinculación con el proyecto arqueológico: Proyecto Salvamento Arqueológico U Lúumil Maaya Wíinikóob

Arqueología de la arqueología: organización y registro de colecciones

Autora: Wendy Patricia Osorio Cemé

Técnica fotográfica: Retrato

Lugar y fecha de la toma fotográfica: 10-Marzo-2020

Descripción/historia de la obra:

Las arqueólogas que han colaborado en el Departamento de Colecciones arqueológicas Comparativas, contribuyen a la sistematización de los muestrarios arqueológicos mediante la organización física, conservación preventiva y registro de datos, como este ejemplo, que son materiales procedentes del proyecto Tula, Hidalgo de Jorge Acosta.

Vinculación con proyecto: Las fotografías corresponden a trabajos realizados en el acervo del Departamento de Colecciones Arqueológicas Comparativas de la Dirección de Estudios Arqueológicos.

Amor a la docencia

Autora: Yazmín Jiménez Islas

Técnica fotográfica: Digital

Lugar y fecha: Museo del Templo Mayor, Sala 6, Seminario 8, Centro Histórico de la Ciudad de México, Centro, Cuauhtémoc, 0606. Ciudad de México. CDMX.

22 de Mayo de 2022 hora: 11:53 am

Descripción:

La profesora Magali Marlen Maruf Martínez, complementando la parte teórica de sus clases de la signatura de Materiales Orgánicos e Inorgánicos, impartida en las aulas de la licenciatura de Arqueología de la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia) realiza visitas a sitios arqueológicos, talleres artesanales y museos, como en éste caso al Museo del Templo Mayor, en donde enseña a sus alumnos las características de los materiales con los que están realizados los objetos prehispánicos que se encuentran en la vitrina, para poder reforzar los datos teóricos que ha proporcionado en clase y acercar a los estudiantes a los materiales utilizados para crear dichos objetos. Así mismo hacerlos conscientes del valor del patrimonio arqueológico en nuestro país.

Cajitas de sorpresas. Revisión de materiales con historia.

Autora: Zahira Arlette Arias Ramos

Técnica fotográfica: Retrato

Lugar y fecha: Ciudad de México, México, 14 de junio de 2022