Coordinación Nacional de Arqueología Quiénes somos Directorio Reseñas Bibliográficas Notas de Investigación Arqueológicas Red de Bibliotecas de la CNAr Trámite INAH-05-001 Transparencia




Reseña: El Lienzo de Tlaxcala
2022-12-01
Reseñó: Cuauhtémoc Augusto Alcántara Miranda


Ficha bibliográfica: Baltazar Brito Guadarrama, Itzel González Pérez, Rosalba Sánchez Flores, Pilar Regueiro Suárez, Juan Manuel Pérez Zevallos, El Lienzo de Tlaxcala, Fondo de Cultura Económica, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2021, 231 pp.


Uno de los documentos etnohistóricos más importantes para el análisis de los procesos sociales que se desataron a raíz de la llegada de las huestes extranjeras a las costas del actual estado de Veracruz es el Lienzo de Tlaxcala. En 1552, el Virrey Luis de Velazco ordena la elaboración del documento para enviarlo a España, con el objetivo de dar a conocer a las cortes españolas la colaboración de los tlaxcaltecas en la conquista del "Nuevo Mundo", por lo que el lienzo sería la prueba de las proezas de los guerreros de esta región para con ello obtener mercedes, extensiones e indulgencias.  

El estudio de esta edición se centra en la copia elaborada por el pintor Juan Manuel Yllañes del Huerto en diciembre de 1779, actualmente bajo resguardo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, dispuesta en cuatro lienzos, los cuales miden 210.9 x 106.4, 209.3 x 114.5, 207 x 116.3 y 228.3 x 126.7 cm.

La edición consta de una presentación a cargo del historiador Miguel León Portilla, así como de la historia del Lienzo de Tlaxcala o Mapa Historiográfico en la que se refieren a las diversas copias y sus posibles destinos. 

De igual forma, el libro consta de diez apartados en los cuales las autoras y los autores, describen y analizan cada una de las escenas representadas en el lienzo.

Del apartado I al VI se analizan las escenas que describen las acciones más relevantes antes y durante la campaña de conquista de la ciudad de Tenochtitlan.

De los apartados VII al IX se analizan las láminas de las escaramuzas tras la empresa de conquista de los territorios huastecos, del occidente y sur. 
En el último apartado se analizan las láminas que relatan los combates llevados a cabo en la región de Centroamérica.

Sin lugar a dudas, el Lienzo de Tlaxcala es un documento de suma importancia, ya que narra los hechos históricos de mayor significado para los tlaxcaltecas, quienes fueron, junto con otros grupos indígenas, los vencedores de la guerra en contra del imperio mexica, convirtiéndolo en un documento que revela la visión de los indígenas conquistadores. 

class="image-noticias" style="width: 50%">