Coordinación Nacional de Arqueología Quiénes somos Directorio Reseñas Bibliográficas Notas de Investigación Arqueológicas Red de Bibliotecas de la CNAr Trámite INAH-05-001 Transparencia




Teotihuacan, ciudad excepcional de Mesoamérica
2022-10-06
Reseñó: Raquel Pérez Soriano


Linda Rosa Manzanilla Naim, Teotihuacan, ciudad excepcional de Mesoamérica, El Colegio de México, México, 2017, 143 pp.


La arqueóloga Linda Manzanilla ha realizado múltiples temporadas de excavación en el corazón de Teotihuacan, así como investigación en Argentina y Egipto, lo cual le ha permitido construir una visión amplia sobre las sociedades pasadas.


A través de su vasta experiencia, y con base en los diversos resultados obtenidos con ayuda de distintas disciplinas como la como la arqueoquímica, arqueometría, botánica y geofísica, entre otras, la investigadora presenta su percepción sobre la organización estatal de la sociedad teotihuacana desde el 250 a.C. hasta el 650 d.C.


En este compendio describe los aspectos generales que conformaron esta ciudad, desde la economía, política, cosmovisión y vida cotidiana en los ámbitos domésticos y públicos de la población. Al reunir y confrontar los datos arqueológicos, expone las estructuras básicas de organización del Estado teotihuacano, y cómo a pesar de ejercer un gran poder en ciudades lejanas a través del mercado, las diferencias entre los grupos de poder, además de causas externas, derivaron en una nueva configuración del territorio.

class="image-noticias" style="width: 50%">