Coordinación Nacional de Arqueología Quiénes somos Directorio Reseñas Bibliográficas Notas de Investigación Arqueológicas Red de Bibliotecas de la CNAr Trámite INAH-05-001 Transparencia




Reseña: Peralta y la Tradición Bajío. Arqueología, arquitectura y análisis espacial
2022-09-14
Reseñó: Fanny Chaparro Sarmiento


Ficha bibliográfica: Efraín Cárdenas García, Peralta y la Tradición Bajío. Arqueología, arquitectura y análisis espacial, México, El Colegio de Michoacán A.C., 2015, 196 pp.


El bajío guanajuatense siempre fue considerado un espacio habitado en la época prehispánica por grupos humanos poco desarrollados, se les consideraba poblaciones nómadas de cazadores recolectores y se les identificó con el nombre de chichimecas. Los arqueólogos asumieron que era una región de frontera cultural, al norte se ubicaban estos grupos mientras que al sur habitaban las poblaciones mesoamericanas, es decir las más desarrolladas cultural y tecnológicamente.

A partir de sus estudios durante más de dos décadas, el autor de esta obra nos presenta una visión amplia de la arquitectura prehispánica del Bajío; explica el significado histórico del sitio arqueológico de San José de Peralta (municipio de Abasolo, Gto.) como parte del mundo mesoamericano.

Peralta y la Tradición Bajío nos remonta al pasado, a una época cuando el Bajío estaba formado de ciénegas y pequeños lagos y las laderas de los cerros estaban cubiertas de vegetación. Respetando el rigor académico y preocupado por llevar esta lectura al público en general el autor procuró el uso de un lenguaje lo menos técnico posible.

El autor: Efraín Cárdenas García es arqueólogo por la ENAH, maestro en antropología social en el Colmich y doctor en arquitectura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

class="image-noticias" style="width: 50%">